Open Source: la clave en la transformación digital

El software Open source (código abierto) desempeña un papel cada vez más prominente en muchas áreas TI y en la transformación digital de muchas compañías en el mundo: actualmente está en servidores, bases de datos e incluso cada vez con más fuerza en la nube.

IDC en su estudio sobre transformación digital en latinoamérica predecía que durante el 2016 más de dos tercios de los proyectos TI contemplarían dentro de sus objetivos la reducción de costos de operación, situación que pondría a la tecnología open source como una opción altamente viable.

Las predicciones de IDC relacionadas con la adopción creciente de código abierto y cloud incluyen hechos tales como:

Los proveedores de código abierto en sistemas operativos y plataformas de productividad empresarial reportaron una creciente penetración en pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica,
El crecimiento anual fue de dos dígitos en 2015 y una expectativa positiva en 2016 de más de 30% de crecimiento.

En 2017 es una realidad que las tecnologías de código abierto y nube están expandiéndose dentro de la infraestructura TI y aplicaciones corporativas, muchas empresas han comprobado cómo las soluciones open source pueden satisfacer sus necesidades asociadas con el ahorro de costos y el tiempo de salida de nuevos productos al mercado(Time to market), las cuales son dos de las prioridades de cualquier compañía.

Los ecosistemas open source de Big Data y Cloud han incorporado rápidamente elementos de código abierto como:

Hadoop
NoSQL
bases de datos Mongo
Estándares OpenStack
Docker
KVM

Estas tecnologías están ganando amplio apoyo de la industria, haciendo que las empresas de América Latina tengan más confianza en invertir en tecnologías de código abierto. Lo que las convierte en una apuesta para sus procesos de transformación digital.

Para citar solo algunos de los casos de éxito les contaremos como en una de las verticales más complejas como las telecomunicaciones las implementaciones open source se convirtieron en el disparador para reducir costos y asegurar la escalabilidad.

 

UNE EPM Telecomunicaciones (Colombia)

Desafío: Migrar el servidor de directorio sin problemas para mejorar los costos y la escalabilidad

Actualmente UNE EPM cuenta con más de 5 millones de clientes en Colombia y depende de un servidor de directorios para ofrecer conexión continua a sus servicios de Internet, centro de datos y telefonía IP.

A medida que crecía su base de usuarios, el costo de licenciamiento y mantenimiento de sus servidores propietarios aumentó hasta 400%. Además, conforme aumentaba la cartera de servicios, UNE inició la búsqueda de una plataforma de código abierto que pudiera satisfacer sus crecientes necesidades de desempeño y ofrecer estabilidad a un bajo costo.

Así, esta compañía de telecomunicaciones migró su infraestructura a Red Hat Directory Services e implementó Red Hat Enterprise Linux, apoyada por servicios de capacitación.

 

¿Qué resultados se lograron a raíz este proceso?

Beneficios:

Disminución de los tiempos de recuperación ante desastres en un 95%
Reducción de costos de licenciamiento, soporte y mantenimiento en un 50%

VER CASO DE ÉXITO

Sprint Nextel (USA)

Desafío: Migrar del antiguo y costoso middleware propietario a un middleware fiable, rentable, flexible y de estándares abiertos.

El operador de telecomunicaciones identifica el middleware propietario como despilfarrador de recursos de TI, anteriormente dependía de soluciones propietarias como Oracle WebLogic e IBM WebSphere para ejecutar sus aplicaciones empresariales.

Sprint Nextel llegó a un punto en el que necesitaba realizar una costosa y complicada actualización de sus viejas plataformas u optar por middleware totalmente nuevo. Finalmente Sprint decidió embarcarse en una iniciativa de código abierto con Red Hat JBoss Enterprise Application Platform que redujo de forma significativa los costos aportando, al mismo tiempo, una mayor flexibilidad y agilidad para las aplicaciones empresariales de misión crítica.

 

Beneficios:

Sprint tiene previsto ahorrar más de 4 millones de dólares al año, al conseguir reducir los costes de licencia y mantenimiento, con la simple sustitución del entorno de middleware propietario por Red Hat JBoss Enterprise Middleware.
Los desarrolladores cuentan con un entorna que soporta sus procesos y les permite trabajar más rápido.
La flexibilidad proporciona a Sprint un mayor control.

VER CASO DE ÉXITO

En el marco del Red Hat Forum 2017 un evento especializado en Open Source Adrián Cambareri, Gerente Regional del Grupo de Negocios de Infraestructura menciona:

“Latinoamérica está atravesando un proceso transformacional, como ocurre en el resto del mundo que consiste precisamente en ver las maneras inteligentes de utilizar la tecnología para realizar negocios, para explotar las posibilidades de negocios y en ese contexto encontramos en Latinoamérica a muchísimas organizaciones de distintas industrias, de distintos mercados, muy enfocadas en aprovechar estas innovaciones tecnológicas y lograr a través de ellas una diferenciación en los negocios que le permite ganar más relevancia, ganar más participación en el mercado y tener una ventaja competitiva con respecto a los otros proveedores”

CONTACTENOS

Leave A Comment