PFSense

Es una solución abierta diseñada específicamente para operar como firewall y enrutador administrable totalmente desde la interfaz web. Controla el Internet y la navegación web

pfSense® es una distribución gratuita, open source basada en FreeBSD, personalizada para ser un firewall y router. Encima de ser una potente plataforma firewall y router, incluye una gran lista de paquetes que permiten expandir fácilmente las funcionalidades sin comprometer la seguridad del sistem.

Características

Se puede instalar en una gran variedad de ordenadores. Además cuenta con una interface web sencilla para su configuración y, cuando está bien configurado, transforma un equipo común en un poderoso firewall o en un enrutador muy eficaz y seguro.

¿Cómo funciona?

Conversión de cortafuegos

Migrar de un proveedor a otro servidor de seguridad, puede ser una tarea enorme que requiere horas de tedioso acceso y la reescritura de reglas NAT, prueba, verificación y mucho más !. Para los clientes con un servidor de seguridad existente que buscan convertir a pfSense, podemos configurar el software de pfSense para que coincida con la configuración de su producto existente en el cortafuegos. Tenemos experiencia con una amplia gama de servidores de seguridad comerciales y de código abierto, y la amplia experiencia y la experiencia con Cisco PIX y ASA.

Alta Disponibilidad (HA)

La Dirección Común del protocolo de redundancia (CARP) permite que varios ordenadores comparten la misma dirección IP y proporcionan alta disponibilidad. Uno o más hosts pueden fallar, y los otros se harán cargo de que el sistema no transparente. Además de la dirección IP compartida, los anfitriones también tienen una dirección IP única para la gestión y configuración. Nuestro equipo de servicios profesionales puede configurar los servidores de seguridad para admitir alta disponibilidad, lo que reduce el riesgo de fallo catastrófico.

Diseño de red

Antes de que pueda comenzar a diseñar una red, primero debe determinar sus necesidades. ¿Qué servicios debe proporcionar a su comunidad de usuarios? ¿Cuáles son los recursos que necesita? Tienes que tener en cuenta los protocolos de red, aplicaciones, velocidad de la red, y, lo más importante, los problemas de seguridad de red. Otro factor importante que su gestión es probable que le obligan a considerar es el costo – no se puede olvidar el presupuesto.

Beneficios

Package Manager

PfSense posee actualmente decenas de paquetes adicionales que le permiten acceder al puesto de UTM (Unified Threat Management) ya que se pueden realizar la mayoría de funciones que se esperan de un sistema con este título.
A pesar de tener disponible paquetes adicionales como Snort (IDS/IPS), SquidGuard (proxy), Mailscanner, Asterisk, hay que tener cuidado en instalar demasiados paquetes y convertirlo en un dispositivo multifunción.

Comunidad pfSense y centro de información

Pfsense es un proyecto que ha ganado mucha popularidad, cada vez hay más información técnica en los foros y comunidades online.
En el foro de pfSense, por ejemplo, todas tus preguntas serán contestadas por técnicos del proyecto, y además, si lo deseas, puedes consultar la documentación oficial.

Interfaz intuitiva

La interfaz de pfSense es sencilla, tanto la parte de instalación por consola como el configurador web. La configuración es fácil: una vez que se familiariza con la interfaz, la curva de aprendizaje es corta.

Por defecto pfSense trae algunas funciones como:

Firewall
Network Address Translation (NAT)
Servidor DNS
También es posible crear DMZ (Zona Militar Desmilitarizada)
Servidor PPPoE
VPN, que puede ser desarrollada en IPsec, OpenVPN y en PPTP
Servidor DHCP
Balanceo de carga (Multi-WAN)
Captive Portal – Wi-Fi Hotspot
Backup fácil y rápido de gestionar

Conozca cómo podemos ayudarlo a simplificar los procesos TI de su compañía