El software de capa de intercambio de datos de código abierto y gratuito.

X-Road

Es una solución de intercambio de datos segura, nativa de la nube, modular y fácil de usar.

Lograr prestar servicios o habilitar trámites

%

digitales requiere de una plataforma de interoperabilidad que conecte todas las instituciones. Aquí es donde entra en juego el término interoperabilidad que en otras palabras, la manera en que las diferentes organizaciones estatales pueden intercambiar información propia o de los ciudadanos en un mismo formato y lenguaje para ejecutar un trámite o prestar un servicio.

X-Road es una solución de capa de intercambio de datos de código abierto y gratuita.

Permite a las organizaciones intercambiar información de forma segura a través de Internet. X-Road se lanza bajo la licencia de código abierto del MIT y está disponible de forma gratuita.

X-Road implementa un conjunto de características estándar para respaldar y facilitar el intercambio de datos.

Garantiza la confidencialidad, integridad e interoperabilidad entre las partes que intercambian datos.

¿Cómo realizamos esta tarea?

El Marco de Interoperabilidad es genérico y aplicable a todas las entidades públicas y privadas en Colombia

El marco establece las condiciones básicas que se deben considerar para alcanzar la interoperabilidad tanto a nivel local, interinstitucional, sectorial, nacional o internacional y orientado a todos los involucrados en definir, diseñar, desarrollar y entregar servicios de intercambio de información.

Marco de Implementación de la Interoperabilidad
Como parte de la estrategia de implementación del Servicio Ciudadano Digital de Interoperabilidad, utilizará como plataforma tecnológica de intercambio de datos entre entidades públicas la plataforma X-ROAD, favoreciendo así la transformación del Estado Colombiano para que funcione como una sola institución que le brinde a los ciudadanos información oportuna, trámites ágiles y mejores servicios.

Con la entrada del servicio de la plataforma de interoperabilidad, se estima que las entidades públicas sean más sostenibles (social, económica y medioambientalmente), más eficientes y efectivos en la contribución de la mejora de la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos, mediante el uso de la tecnología.

X-ROAD – Interoperabilidad

¿Qué hace?

X-Road implementa un conjunto de características estándar para respaldar y facilitar el intercambio de datos y garantiza la confidencialidad, integridad e interoperabilidad entre las partes que intercambian datos:

Características que implementa

*Gestión de direcciones
*Enrutamiento de mensajes
*Gestión de derechos de acceso
*Autenticación a nivel de organización
*Autenticación a nivel de máquina
*Cifrado a nivel de transporte
*Marcando la hora
*Firma digital de mensajes
*Inicio sesión
*Manejo de errores.

Visión X-Road 2022

X-Road es una solución de intercambio de datos segura, nativa de la nube, modular y fácil de usar.

X-Road está prosperando como un componente de infraestructura digital central en los países nórdicos y de la UE y es una solución tecnológica mundialmente conocida.

NÚCLEO DE X-ROAD

El núcleo de X-Road se encuentra en GitHub y el repositorio contiene información sobre X-Road, códigos fuente, su desarrollo, instalación y documentación. El repositorio actual es una plataforma de colaboración entre los países miembros del Instituto Nórdico de Soluciones de Interoperabilidad (NIIS).

Noticia

Garantice la confidencialidad, integridad e interoperabilidad entre las partes que intercambian datos.